Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 20 de agosto de 2014

Ricardo Balbin: "Discurso en la Convención de Avellaneda" (abril de 1945)

Cuando estaba por finalizar la Asamblea de Avellaneda alguien propuso en un vibrante discurso, el repudio al "gobierno nazifascista que imperaba en el país" y un voto de censura para los correligionarios que ejercían cargos públicos en esos momentos. Hubo aplausos y pidió la palabra el entonces Joven dirigente bonaerense Ricardo Balbín. Hubo un silencio y luego un cerrado aplauso le dio su apoyo.

"Me opongo a esa proposición en cuanto se refiere a condenar a los correligionarios que ocupan cargos públicos en el gobierno. El radicalismo de la provincia de Buenos Aires ha soportado después de septiembre de 1930 la más cruenta y vil persecución. Hay muertos, hay desterrados de los pueblos en que vivían. Hay familias hundidas en la miseria, y ahora los perseguidores fueron reemplazados por correligionarios, que sin sentir odios, se desempeñan con ecuanimidad, y por eso no los puedo condenar. Deben quedarse para que no retornen los delincuentes desalojados"
































Nota: "Luego del golpe del 6 de septiembre de 1930 el Radicalismo de la Provincia de Buenos Aires fue perseguido por ser la principal columna vertebral de la maquinaria partidaria de Hipólito Yrigoyen, tan así que le fue negada su personeria y fue dada a la fracción antipersonalista liderada por el Dr. José Camilo Crotto. Cabe recordar las elecciones de 1937 en donde fuera asesinado en Coronel Pringles a Juan Bautista Maciel o el destierro al penal de Usuahia del ex diputado nacional Nestor Aparicio junto a Emir Mercader y su posterior fuga a Chile" 



Fuente: Alejandro Gomez "Un Siglo... Una vida" de la Soberania a la Dependencia, 2001


No hay comentarios:

Publicar un comentario