Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 22 de julio de 2014

Gregorio "Goyo" Pomar: "Baja del Ejercito por estar en contra del Golpe de Estado" (22 de marzo de 1976)

Córdoba, 22 de marzo de 1976

Al Comandante General de Ejército (EMGE – Aytia General)

De acuerdo a lo establecido en la Ley para el Personal Militar, Capítulo V Artículo 20 Inciso 1º solicito a SE el señor Comandante General ordene mi baja de las filas del Ejército.

Baso la presente solicitud en el hecho que considero que:

-La toma del poder por parte de las FF.AA. es adoptar una actitud política ajena a todas las funciones y misiones de las mismas.

-La interrupción del proceso institucional que se inició con el apoyo  de la FF.AA., fuerzas que desde un principio fueron conscientes de que dicho proceso tendría serias dificultades, y a pesar de eso le dieron su respaldo, seguros de que era la única solución, es perjudicial para la Nación, por lo tanto no responde al logro de los más altos objetivos de la Patria.

-La Nación necesita a su ejército cumpliendo con las misiones específicas para las que ha sido creado, respaldando el poder civil sin distinción de partidos, apoyando los dictámenes de la Constitución, que es de donde emana el poder de todas las instituciones democráticas, incluidas las FF.AA.

-La fuerza con que hasta este momento contó el Ejército para combatir a la subversión con el éxito que lo hizo, emana justamente del hecho de estar combatiendo en defensa de un sistema democrático, que lo encuadra legalmente en esa lucha y que evita que se lo vea enfrentado en la misma a un pueblo oprimido. No sería así en un gobierno de fuerza, donde se le daría a la izquierda armada argumentos reales y bandera que hace tiempo busca para captar al pueblo en su favor.

-Las naciones donde se practica efectivamente el sistema democrático, donde ese sistema es realmente eficaz y fuerte, son naciones que llevan largos años de práctica en el mismo y desde un comienzo, las crisis, sea cual sea su magnitud, se han superado dentro del marco político y sin la intervención de las fuerzas armadas. Ese ejercicio de la democracia, y la superación de las crisis dentro del sistema, es justamente lo que les da la fuerza que hoy tienen.

Asimismo, de acuerdo a lo que fija la Reglamentación para el Ejército del Decreto Ley Nº 19.101/71 en su Artículo 70 informo que ya he iniciado los trámites correspondientes al cumplimiento del Inciso 1, y que me encuentro bajo sumario en el Artículo 316.


Gregorio Pomar
Teniente Primero.





















Fuente: "La Ruta de la Tirania" por Oscar Muiño para el Diario Perfil de su edición del día 9 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario